Siempre conectados

En el 2000, el Centro Universitario de los Valles (CUValles), surgió como un espacio donde la tecnología jugó un papel importante como canal, medio y sobre todo uso dentro de los procesos educativos. En aquel año se contaba con apenas dos laboratorios de cómputo, equipados con 40 equipos, las primeras generaciones comenzaron a utilizar versiones de plataformas en su etapa primaria, que hoy en día se han convertido en básicos dentro de la práctica educativa.

En 2021, en medio de una pandemia mundial por el COVID-19, que ha obligado a que la educación virtual sea la opción dentro del paradigma educacional, el CUValles cuenta con 1,244 equipos de cómputo que son utilizados por estudiantes, profesores y administrativos.

Para la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje el proporcionar infraestructura tecnológica funcional es parte de su misión y visión, además de la creación de canales o repositorios  que permitan unificar los materiales existentes en el centro y que sean de acceso para la comunidad.

Durante este periodo se han invertido poco más de 2 millones de pesos en la infraestructura de procesamiento y almacenamiento de información, para incrementar capacidades y atender la demanda de los usuarios de plataformas digitales.

Mejora en procesos

Debido a las condiciones sanitarias actuales, fue indispensable modificar algunos de los sistemas prioritarios del centro, aplicando en la mayoría de ellos automatización para los diferentes perfiles existentes.

-Al automatizar los sistemas quitamos de en medio la mano del administrador o desarrollador, lo cual puede agilizar los tiempos de respuesta. Tal es el caso del sistema de Programación Académica o PASA al cual se le ha invertido muchos meses de programación.- Comentó Marco Antonio Gómez Herrera, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje.

De igual forma se modificó en 2 ocasiones el Sistema de Evaluación Docente, por el cual los estudiantes ponderan el quehacer académico de sus profesores en las materias que a ellos les imparten, y bajo el cual los propios académicos mejoran su labor en función a dicha evaluación, que es compartida por los académicos.

Actualización en la comunidad

Desde la mitad del 2020 a la fecha, se han ofertado 16 cursos de capacitación en herramientas necesarias para el trabajo a distancia de 357 profesores, mismos que se han visto favorecidos en su tarea diaria, aprovechando las características que ofrecen herramientas web 2.0 dentro de su desempeño académico. Además, se atendieron a 1,483 estudiantes en un curso de inducción, en el que se les capacitó para el uso de herramientas interactivas.