Cultura en la Virtualidad

El pasado año 2020, representó un reto importante para todos los sectores productivos del planeta. La pandemia por la COVID-19 nos sacudió a todos y de manera sorpresiva tuvimos que migrar nuestros días presenciales a la virtualidad.

Pero surgió una duda en el aire: ¿Cómo se adaptan actividades como las culturales ante este nuevo paradigma?, mismas que fueron resueltas en el camino y libradas de manera magistral,  aprovechando eso mismo, la tecnología como un recurso para no solo continuar, sino expandir a otros terrenos las disciplinas artísticas, mismas que nos hicieron continuar en la llamada “nueva normalidad”.

El Centro Universitario de los Valles, no ajeno a esta situación, edificó un camino para que actividades de su agenda en materia de cultura, continuarán y lograrán un impacto dentro de su comunidad, con el acercamiento de expresiones a niños, jóvenes y adultos.

Virtualitos en Verano

Debido a las condiciones sanitarias, durante 2020 no fue posible realizar los ya clásicos Cursos Infantiles de Verano, mismos que representan ya una tradición en los habitantes de la región, días en que el centro universitario recibe con una serie de actividades, a los que en un  futuro formarán parte de su comunidad.

No obstante durante el verano se lanzaron por los canales digitales del CUValles los denominados “Virtualitos”, una serie de videos cortos, en donde se comparten recetas de cocina, lecturas en voz alta, recomendaciones cinematográficas, tutoriales sobre deportes, entre otros temas de niños para niños.

Arte en la época digital

CUValles: libros y escritores, fue un ejemplo de esto. Durante una semana, de manera virtual se realizaron presentaciones de libros, revistas, charlas con escritores que lograron una interacción que en otras condiciones pudieron resultar difíciles, tal es el caso del escritor mexicano Rogelio Guedea, radicado en Nueva Zelanda y que gracias  a la virtualidad, pudo compartir con la comunidad universitaria una retrospectiva de su carrera, sus vivencias y el oficio de la escritura.

Por otro lado, el CUValles impulsa el trabajo reflexivo y el pensamiento crítico a través de charlas en línea denominadas “Café Filosófico”, que  tiene como objetivo, fomentar la participación de los estudiantes en temas fuera de sus ámbitos formativos, con la finalidad de incentivar el pensamiento crítico y contribuir así en su formación integral.

En colaboración con el CUValles y con el apoyo de la beca “Gladys Grodman”, se editó y publicó el libro con la obra del Mtro. José de Jesús Olivares denominada “Fragmentos”. Las 77 piezas de arte abstracto de esta obra se mostraron por medio de recorridos virtuales del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Sin lugar a dudas, las actividades culturales representan una de las principales fortalezas de nuestra comunidad universitaria.