Incentivan la creatividad y la innovación de la comunidad estudiantil del CUValles

Con el objetivo de fomentar las habilidades creativas de los estudiantes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el Centro Universitario de los Valles (CUValles), a través de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías, emitió la séptima convocatoria de prototipos de innovación y desarrollo tecnológico.

La convocatoria está dirigida a los alumnos activos del CUValles de nivel de licenciatura, quienes podrán participar en equipos de hasta tres personas, para la creación de proyectos de investigación aplicada que aborden las necesidades del entorno y demuestren los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos durante su formación.

Las propuestas presentadas deben fundamentarse en la innovación como eje central de la sostenibilidad, con la innovación entendida como la modificación o creación de elementos nuevos en sistemas con el fin de mejorarlos, y la sostenibilidad como la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer el suministro de recursos y manteniendo un equilibrio constante en el medio ambiente, la economía y el bienestar social.

En este sentido, dentro de la convocatoria se da prioridad a las propuestas orientadas a la atención de problemas en temas relacionados al medio ambiente, la adaptación al cambio climático, el desarrollo agrícola y herramientas tecnológicas para la educación. Mientras que proyectos relacionados con aplicaciones bélicas o que falten al Código de Ética y el Código de Conducta de la Universidad de Guadalajara serán excluidos.

Etapas de la convocatoria

La evaluación de los proyectos se llevará a cabo en dos etapas por el Comité Evaluador, compuesto por profesores de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos. En la primera etapa, se evaluará el protocolo y los proyectos que cumplan con los estándares de calidad pasarán a la segunda etapa. Aquellos proyectos aprobados podrán recibir un financiamiento de hasta el 50% del costo total del proyecto, sujeto a la disponibilidad presupuestal.

En la segunda etapa, se llevará a cabo un concurso de prototipos en el calendario 2023B, donde se realizará una evaluación final. Todos los miembros del equipo deberán estar presentes para exponer y defender el proyecto. Los criterios de evaluación de los prototipos incluirán la funcionalidad, aplicabilidad, fundamentación teórica, metodología y memoria técnica final.

Al finalizar, se otorgarán reconocimientos a los tres mejores prototipos, y aquellos que cumplan con los requisitos mínimos podrán ser considerados para alguna de las modalidades de titulación, según el Reglamento General de Titulación y a criterio de los Comités de Titulación respectivos.