CUValles promueve estilos de vida saludable entre sus trabajadores

La División de Estudios de la Salud del Centro Universitario de los Valles, a través del “Reto de promoción de estilo de vida saludable” fomenta entre la comunidad administrativa, operativa y académica el cuidado de la salud mediante una alimentación equilibrada, actividad física regular y hábitos adecuados de sueño y descanso.

El reto consiste en incentivar a los participantes para mantener un peso y una composición corporal saludables, por medio del cumplimiento de metas personales como pueden ser la reducción del porcentaje de grasa corporal, el aumento de masa muscular y/o la regulación de parámetros bioquímicos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, a manera de concurso donde los competidores podrán ganarse estancias en destinos de playa y montaña, la División de Estudios de la Salud ofrece a las y los participantes la evaluación y seguimiento nutricional, de patrones de sueño y la identificación de enfermedades y antecedentes patológicos familiares.

En este sentido, el Área de Salud Integral será la responsable de llevar a cabo análisis de sangre y pruebas, como la química sanguínea y la biometría hemática, así como la elaboración del plan nutricional y asesoramiento médico adecuado para cada participante.

Dentro del reto, que tiene una duración de seis meses, se realizarán cinco evaluaciones de seguimiento, una cada mes. Durante estas evaluaciones, se proporcionará asesoramiento nutricional y se evaluarán los avances, desafíos y se atenderán las dudas que surjan durante el proceso. Además, se solicitará a los participantes que completen un cuestionario virtual para informar sobre el seguimiento a las recomendaciones médicas y nutricionales brindadas por los organizadores.

Al final del reto, los participantes tendrán una última evaluación, esta con el objetivo de evaluar el progreso en los parámetros biométricos, bioquímicos y de estilo de vida, así como la adhesión a las recomendaciones brindadas.

Con todo esto los ganadores serán seleccionados de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos, el logro de la meta personal establecida (reducción de grasa corporal, aumento de masa muscular y/o regulación de parámetros bioquímicos) y el seguimiento puntual de las recomendaciones médicas y nutricionales, especialmente en lo relacionado con hábitos saludables.

La premiación se llevará a cabo después de la última evaluación, y los resultados se anunciarán a través de las redes sociales del Centro Universitario de los Valles.