Letras, autores y poesía en CUValles

Como parte del impulso del fomento a la lectura, tanto en niñas y niños como en la comunidad universitaria y regional, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) llevó a cabo del 18 de abril al 05 de mayo, la actividad denominada “Jornadas Literarias”, esto en el marco del Día Mundial del Libro y como parte del colofón de la celebración de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”.

El programa de Jornadas Literarias CUValles 2023, organizado por las coordinaciones de Servicios Académicos y Extensión, a través de sus áreas de Biblioteca y Cultura, contempló presentaciones de libros, cursos y talleres de escritura, cuentacuentos, además de la participación de escritores y poetas como Carmen Villoro, Marlen Zertuche, Jorge Souza y Enrique Lumbreras.

La responsable de inaugurar las actividades de las Jornadas Literarias fue la doctora Patricia Rosas Chávez, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara y directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad (ITRALI), quien con la conferencia magistral: “El amor en los tiempos de Harry Potter”, brindo a las y los asistentes un recorrido a través de diversos autores sobre cómo se vive el amor en la literatura.

La conferencia de la doctora Rosas Chávez marcó el inicio de un programa que incluyó las presentaciones de libros de autores Enrique Lumbreras, Jesús González y Fernanda Viramontes, la participación del grupo de narradores con discapacidad visual “Para contarte mejor”, el taller de escritura creativa para mujeres impartido por la poeta Marlen Zertuche, así como la lectura colectiva del libro “Los recuerdos del porvenir” de la escritora Elena Garro, realizada en la plaza municipal de Ameca, Jalisco.

Poesía y emociones

El cierre de las Jornadas Literarias estuvo a cargo de los poetas Jorge Souza y Carmen Villoro, quienes, a través de la lectura de algunos de sus poemas, llevaron a las y los jóvenes por un recorrido de letras y sentimientos.

En su participación, Carmen Villoro definió a la poesía como “el lenguaje especial para comunicar emociones”, para posteriormente remover estas mismas con la lectura de algunos de sus poemas. Por su parte, Jorge Souza describiría a la poesía como “aquella escalera por la que suben aquellos que quieren ver más allá del lenguaje ordinario”.

Esta actividad realizada en colaboración de la Cátedra “Hugo Gutiérrez Vega”, representaría el final de unas jornadas llenas de libros, autores y poesía.